Los Romeros de la Puebla Web Oficial

Biografía e historia de Los Romeros de la Puebla

Los Romeros de la Puebla es el grupo más destacado en el género de las sevillanas, con sus más de 45 años de carrera musical. Naturales de La Puebla del Río (Sevilla) Juan Díaz, Faustino Cabello, Manolo Cabello, José Angulo y José Manuel Moya son los integrantes desde sus inicios discográficos que datan del 1968 hasta nuestros días. Nunca han faltado a su cita anual con su disco de sevillanas, además de esto, en varias ocasiones nos han deleitado con dos obras en el mismo año, con discos tan destacados como Misa de alba en las marismas, Camino de vuelta, Presentan: Rocío, Sinfonía Marismeña, Homenaje a Poetas andaluces, etc.
  • Los Romeros de la Puebla en 1978
    Los Romeros de la Puebla en 1978
  • Es el único grupo que se ha mantenido con sus integrantes originales hasta nuestros días. Romeros han visto nacer y morir a través del tiempo a grupos y solistas del mundo de las sevillanas, siendo espejo donde todos se han querido reflejar. Artistas de artistas, admirados por todos sus compañeros de profesión, los cuales se catalogan a sí mismos como romeristas ( sobrenombre que llevamos orgullosos sus seguidores).

    José Manuel Moya, fue futbolista del Sevilla F. C. y jugó en primera división, pero a causa de una enfermedad renal tuvo que abandonar su carrera deportiva. A mediados de los 60, junto a varios amigos de la misma localidad, fundó un grupo con el sobrenombre de Los Rocieros de la Puebla, los primeros componentes fueron: José Manuel Moya, Manuel Morón, Francisco Vázquez, Faustino Cabello (que anteriormente perteneció al conjunto Los de Puebla), José Lobera y Francisco Arillo comenzando así la historia de lo que posteriormente sería el grupo Los Romeros de la Puebla.

    Antes de formar el grupo, José Manuel Moya ya componía sevillanas para otros artistas, como por ejemplo La chumbera del camino, tema que compuso junto a Martín Vega Sanz a finales del 1966 para el famoso dúo de Castilleja de la Cuesta 'Los Hermanos Reyes'.
  • Inicios del grupo Los Romeros de la Puebla
    A la izquierda Los de la Puebla y a la derecha José Manuel Moya en la plantilla del Sevilla F. C. 1966
  • Nacidos en 1967, este primitivo grupo comenzó sus primeros pasos en la Taberna del Soberao, con el objetivo de recaudar fondos para construir una casa en la aldea del Rocío para la Hermandad de la Puebla del Río. Junto al compositor Martín Vega Sanz y a raiz de la idea del amigo Rafael Cruz nacen como Los Romeros de la Puebla, nombre con el que se han mantenido hasta nuestros días.
  • fotografías antiguas de Los Romeros de la Puebla
    A la izquierda Faustino y Pepe, a la derecha los comienzos del grupo, año 1966.
  • Grabaron su primer disco en el año 1968 en la casa discográfica Hispavox. Tal y como ellos cuentan, tomaron un tren dirección Madrid donde le esperaban Alfonso Eduardo Pérez y José Blas Vega, concluyendo la grabación en el mismo día. Estos doce temas, fueron los primeros compases que suenan a Romero, con el estilo inconfundible de La Puebla del Río, de la mano de Martín Vega Sanz como letrista y José Manuel Moya como compositor musical. Con temas emblemáticos como “Arrecoge la vela” (Sevillanas de la barca), Traición, El romerito, entre otros. Un disco innovador en este género, con la guitarra inconfundible de Félix de Utrera.

    Al principio, en sustitución de Juan Díaz que estaba haciendo el servicio militar por aquel entonces, iban acompañados por Joaquín de Parada como segunda guitarra en sus actuaciones.
  • Los Romeros de la Puebla en la aldea del Rocío
    Juan Díaz, Faustino Cabello, Manolo Cabello, José Angulo y José Manuel Moya
  • Los Romeros de la Puebla han compartido escenario con cantantes de la talla de Rocío Jurado, Lola Flores, Raphael, Joan Manuel Serrat, Isabel Pantoja, Chiquetete, Bambino, Los Pecos, Enrique Montoya y todos los artistas del mundo de las sevillanas, por nombrar a los más destacados: Salmarina, Los Hermanos Reyes, Los Marismeños, Los Rocieros, Ecos de las Marismas, Los de la Trocha, Manuel Orta, María de la Colina, Cantores de Híspalis, Ecos del Rocío, Las Carlotas, Brumas, El Mani y un largo etc.

    Han participado en las principales cadenas televisivas como Antena 3, TVE, Tele 5, Canal sur y han sido invitados en programas como 300 millones, Un, dos, tres, Hoy mismo, La Matiné de Jesús Hermida, Estudio Abierto, Gente joven, Senderos de Gloria, Telecupón, etc. Han actuado en multitud de países, tanto de Europa como América. A nivel nacional en Madrid, Barcelona y la mayoría de regiones españolas. Sus galas siempre se han caracterizado por su indumentaria con zahones, sombreros y chaquetillas de corto.

    En sus actuaciones, ha destacado siempre la presentación de José Manuel Moya como portavoz y representante del grupo. En muchas galas, los dos hermanos Faustino y Manolo Cabello deleitaban al público con temas reprentativos como Hermanos o el famoso y enigmático Consejo (tema original de Los Paquiros). Siempre han sabido satisfacer a su público y a la vez, han sido correspondidos con aplausos y ovaciones.
  • Los Romeros de la Puebla año 1973
    Los Romeros de la Puebla en 1973
  • Entre sus espectáculos más famosos destaca el Camino de ida y vuelta, compuesto por ambas obras y con la Salve del disco Misa de Alba en las Marismas. Es un espectáculo que Romeros hacen en ocasiones especiales, llevando un grupo de actores, una proyección con imágenes del Rocío y un narrador. Como curiosidad, el tema Tiempo Detente lo interpretan a dúo con el público.

    Entre sus managers a lo largo de su carrera se encuentran el autor Diego Ibáñez, Juan Antonio Pulpón y actualmente es Juan Díaz (componente del grupo).

    En su discografía, han participado autores de reconocido prestigio en el mundo de las sevillanas. Desde sus comienzos: Martín Vega Sanz, Aurelio Verde, Juan de Dios Pareja- Obregón, Paco Coria, Paulino González, Joaquín Sánchez Morales, Manuel Garrido, Juan Pablo Pérez Romero, Manuel Jalón, Hermanos Martínez Bizcocho, Juan Antonio Hurtado, Luis y Carlos Baras, Francisco de Juan, entre otros. Como autores musicales José Manuel Moya y Juan Díaz, el cual empezó en 1978 con el tema Al Rocío con la Puebla, como curiosidad, en este tema Paulino González dedicó una parte de la sevillana a la hija de Juan Díaz, “María de las Mercedes”.
  • Los Romeros de la Puebla en la Ermita del Rocío
    Los Romeros de la Puebla dentro de la Ermita del Rocío (Almonte, Huelva).
  • Anteriormente, con la sevillana de El Romerito incluida en su primer disco, hacían referencia a un hijo de José Manuel Moya. Luego en el año 1972, se hacía mención del hijo de José Angulo “José Francisco” en las sevillanas Acuarela del Rocío.

    En el año 1998 Faustino Cabello debutó como autor en el tema “Año Nuevo” del disco de villancicos Al compás de la navidad.

    Entre los letristas más destacados de su discografía y con los que han cosechado más éxitos, tenemos al compositor Aurelio Verde, autor de las obras Sevillanas ´72, ´73 y ´74 en donde se incluyen algunos de los temas más importantes de su carrera. Además de una obra temática titulada Camino de vuelta y éxitos destacados como Viva mi Andalucía, El sol de la mañana o Qué se habrá creído el tiempo.

    También destacamos a Martín Vega por ser uno de los responsables del inicio del grupo y el autor literario de sus dos primeras obras. Le corresponden éxitos como Sevillanas de la barca, Traición, Sevillanas del recuerdo o Sus caracoles.
  • Los Romeros de la Puebla año 1975
    Los Romeros de la Puebla en el año 1975
  • Paco Coria es también uno de los autores más representativos. Comenzó a escribir para el grupo en el año 1983, siempre ha sido un autor exclusivo de Juan Díaz, hasta el año 2006 que también escribiría temas musicados por J. M. Moya. Paco Coria, es el autor literario con mayor número de temas en el grupo y ha cosechado decenas de éxitos como Ese que va entre los pinos, Gracias mujer, Rociero hasta que muera, Sevilla universal, El viejo camino, etc.
    Destacamos además autores como Juan de Dios Pareja-Obregón por su riqueza literaria, responsable de temas tan emblemáticos como De aquellos tiempos, Día de tentadero, Río Guadalquivir o su doble álbum del año 2003 Sinfonía marismeña. También Manuel Garrido, responsable de una de las obras más importantes de su discografía, el álbum Misa de Alba en las Marismas del año 1978. Joaquín Sánchez Morales es responsable obras tan maravillosas como ¿A dónde vas gaviota?, Sobre los cristales, Después de 20 años, Hermanos o las obras de temática cofrade más importantes de la carrera del grupo como por ejemplo El Gran Poder vino a verle o La leyenda del Cachorro.
  • Los Romeros de la Puebla año 1995
    Los Romeros de la Puebla 1995
  • Destacamos también al autor Paulino González, el cual es responsable de éxitos como Vamos a Beber, Carta a Manuela, Sevilla tiene algo o Fantasía.

    A continuación nombramos algunas curiosidades de algunos temas representativos en su discografía:

    En el año 1991, el autor Joaquín Sánchez Morales compuso un tema dedicado a la hija de Faustino Cabello (Aurora) titulado "Mi niña está enamorá".

    La única mujer compositora en toda su discografía fue María del Carmen Portero, la cual es responsable de temas como “La Reina en el Rocío”, tema dedicado a la reina Doña Sofía de Grecia en su visita a la Aldea del Rocío en 1984. También poseen temas dedicados a sus esposas, como por ejemplo Gracias mujer del autor Paco Coria o Es mi mayor alegría compuesta por Manuel Jalón.
  • Los Romeros de la Puebla, concierto en Dos Hermanas 1997
    Concierto en Dos Hermanas (Sevilla), año 2007
  • Además poseen temas que hacen mención a su propia carrera musical. El primer tema auto-dedicado fue “Después de 20 años” del año 1987, sus letras decían así “Mientras siga queriéndonos el pueblo, lo nuestro es cantar”. Después llegaron otros como Bodas de plata, conmemorando su 25 aniversario y en el mismo disco, las sevillanas de Hermanos. En el año 1997, conmemorando sus 30 años de carrera, sorprendieron con un pasodoble titulado Treinta años. Todos estos temas han sido escritos por Joaquín Sánchez Morales y musicados por José Manuel Moya.

    En el año 1999 vuelven a hacer mención a su carrera con el tema “Cinco Romeros”, compuesto por los Hermanos Martínez Bizcocho y musicado por J. M. Moya.

    Ya en su última etapa en el año 2007, en el disco Toda una vida llega un tema con el mismo nombre, con autoría de Paco Coria y como curiosidad, siendo el primero donde José Manuel Moya aparece como autor musical junto a Juan Díaz.

  • Fotografía de Los Romeros de la Puebla
    Fotografía de Los Romeros de la Puebla
  • En el disco Cantando decimos adiós (2011) se incluyen tres temas dedicados a Romeros, 'El pueblo las cantará', 'Cantando decimos adiós' y 'En tu memoria Sevilla' (dedicada también al autor Paulino González). Destacar también el tema “Como cinco centinelas” compuesto por Faustino Cabello e incluido en el disco con motivo del 75 Aniversario de la Puebla del Río del año 2009.

    Como arreglistas musicales de su carrera, nombramos en primer lugar a Francisco García Tejero como pianista e innovador en el año 1970, comenzando en el álbum “Sevillanas con duende”. Además de en 1970 haber hecho los arreglos del famoso EP Fandangos y rumbas (muy preciado por los coleccionistas) con temas como Las Olas o Recorriendo Huelva.

    De Francisco Tejero destaca también su trabajo en el disco del 1971 'Andalucía por Sevillanas', con la novedosa incursión de trompetas, nunca antes presentes en un disco de sevillanas. Al principio hubo un miedo generalizado entre los miembros del grupo temiendo que el disco, al ser tan novedoso, no gustase a los seguidores tradicionales de las sevillanas, nada más lejos de la realidad, el disco fue un éxito y dio lugar a grandes obras como Sus Caracoles, Ese niño es un tunante, Marineras de Mazagón, o temas polémicos como La encontró en la rocina que dio lugar a una disputa (entre rocieros) que trajo problemas a su autor Martín Vega Sanz, el cual tuvo que ir ese año al Rocío “disfrazado” por miedo a ser reconocido.
  • Los Romeros de la Puebla en la feria a principios de los setenta
    El grupo dando un concierto en la feria, principios de los setenta.
  • Al año siguiente (1972), tomó el relevo el arreglista Felipe Campuzano, con éxitos como El embarque de ganado, Suspiros de mujer, Acuarelas del Rocío, Sevilla es mi poesía o Los pinos. También en el mismo álbum se incluye la respuesta del autor Aurelio Verde para cerrar la disputa del año anterior con el tema Las flores de la discordia. Cabe destacar los solos de piano de Campuzano en una de sus sevillanas más emblemáticas “Solano de las marismas”, tema del año 1973 que acompaña a otros como La soleá del amor, Cuando pasen siete años o Campesino, un tema que Aurelio Verde se atrevió a escribir en plena dictadura, sin pensar en las posibles consecuencias. Además de los arreglos en estos discos, también destacaron sus trabajos en un EP de cuatro canciones que incluía éxitos como La novia del campesino o El ángelus (1972).

    El arreglista musical Jesús Glück entra en escena en 1974 con el disco Sevillanas ´74 con guitarra de Manolo Sanlucar y la orquesta de Radio Televisión Española. Temas de gran éxito se incluyen en la obra como Esa huella que deja el amor, Las llanuras ardientes de la marisma, Triana o su calle del Betis, Lejos de Sevilla, Cuatro esquinas de mi tierra o La playa de la Higuerita. Jesús Glück fue en encargado de los arreglos musicales desde el año 1976, pasando por Misa de alba en las Marismas hasta el año 1978, regresando de nuevo en el año 1981 con el disco Noche de amor hasta el año 1991 con el disco Orilla de Cantares. Posteriormente en el año 1998, elaboró los arreglos del disco Dejando huella en la casa discográfica Senador y en el mismo año, los arreglos del disco de canciones “Cantando a la vida”.

    En 1975 hace incursión el guitarrista de prestigio Manolo Sanlucar como arreglista del disco Sevillanas ´75. Una curiosa obra con toques muy flamencos, casi devolviendo las sevillanas a sus raíces, destacando siempre por encima de los demás instrumentos la guitarra, los palillos y las palmas. El disco contó con éxitos como Río Guadalquivir, Las tres morenas, Golondrinas sevillanas, El acebuchal o Al pasar las carretas.
  • Los Romeros de la Puebla recibiendo el disco de Diamante por parte de la SGAE (2006)
    Los Romeros de la Puebla recibiendo el Disco de Diamante por parte de la SGAE (2006)
  • Antonio Casas elabora los arreglos musicales de tres discos, el primero en el año 1979 en el que se incluyen éxitos como “Sevilla se nos va”, “¡Vamos por Ella!” o “La barca que yo tenía". Luego con Tierra del sur del mismo año, un disco de canciones donde destaca el estilo inconfundible del arreglista. La última participación tuvo lugar en la obra Sin Fronteras del año 1980, con temas como “¿Dónde están las llaves?” o la primera participación con Romeros de los autores Joaquín Sánchez Morales y Diego Ibáñez.

    Manolo Marvizón tomó el relevo de Jesús Glück en el año 1992 (pasando antes por las obras 'Presentan... Rocío' y 'Canto a la vida'). Manuel Marvizón llevaba varios años elaborando arreglos para otros artistas de sevillanas y se supo adaptar al grupo de forma magistral. En el año 1998 vuelve a dejar el relevo a Jesús Glück para volver de nuevo en el año 2003 con el doble álbum “Sinfonía marismeña”.

    En el año 1999 la participación de los arreglos fue entre Manuel Soler (única participación en Romeros) y Juan Acuña. Desde ese mismo año, Juan Acuña ha sido el arreglista que ha acompañado a Romeros hasta la actualidad, pasando por la discográfica Senador hasta Prodisco Guadalquivir en el año 2005. Entre sus obras destacan discos como Qué se habrá creído el tiempo, Por villancicos, Toda una vida, Y todo sigue igual... o el 40 Aniversario.
  • Fotografía de estudio del año 1970
    Los Romeros de la Puebla, fotografía de estudio, año 1970.
  • Félix de Utrera, fue el primer guitarrista que participó en una grabación junto a Los Romeros de la Puebla en 1968, continuando hasta el año 1975 y posteriormente desde 1977 hasta 1982.

    Otros de los guitarristas importantes que han plasmado su estilo en las obras de Romeros han sido Curro de Jerez, Joaquín de Parada, Antonio Piñana, Manolo Sanlucar, Isidoro Carmona, Alejandro Manzano, Paco Cepero, Paco de Antequera, Enrique de Melchor, Rafael Riqueni, Tomatito, Gerardo Núñez, Manuel Franco, Niño de Pura, Pedro Sierra y Sergio Gallardo.

    La temática de sus obras llevan como siempre un orden de preferencia. Las sevillanas rocieras siempre han sido la prioridad en todos sus discos, en la cual se han tocado matices del camino rociero y a la devoción a la Virgen del Rocío. Aparte también el amor y el desamor, Sevilla y Andalucía, a la Semana Santa, a la Feria y a la sociedad en general.

    Como curiosidad, también han dedicado obras a toreros como por ejemplo Morante de la Puebla, Joselito “El Gallo”, Antonio Fernández Pineda o Juan Antonio Ruíz “Espartaco”.
  • Los Romeros de la Puebla en El Soberao (Puebla del Río) 2006
    Los Romeros en "El Soberao" (Puebla del Río), año 2006
  • También le han cantado a la navidad, a Santa Ángela de la Cruz y a La niña de los Peines… Han homenajeado también a los poetas andaluces, etc. Han sido disco de oro en varias ocasiones con obras como Misa de Alba en las Marismas Guadalquivir de coplas, Así es mi camino, Después de veinte años, etc. Se le han otorgado farolillos de oro y giraldillos a la mejor sevillana del año, placas conmemorativas etc.

    En el 2006 la S.G.A.E. le hizo un homenaje en Sevilla por sus cuarenta años, haciéndole la entrega de tres discos de diamante por la venta de más de 3.000.000 de ejemplares a lo largo de su trayectoria artística, asistiendo al acto el alcalde de Sevilla D. Alfredo Sánchez Monteseirín, Pascual González, Cristina Hoyos, además de varios familiares y compañeros del mundo de las sevillanas como por ejemplo Ecos del Rocío,El Mani, Manuel Orta, Macarena del Río, Brumas, Marismeños, Cantores de Híspalis, María de la Colina, entre otros.

    También han sido homenajeados por Cadena Cope, Radiolé, Canal Sur, etc. En el año 2011 se les ha concedido la Medalla provincial por parte de la delegación de la Junta de Sevilla.

  • Fotografía del año 1975
    Fotografía del año 1975
  • Los Romeros de la Puebla, pusieron fin a su carrera artística con el disco 'Cantando decimos adiós', con el que cumplían 45 años de trayectoria musical. Ellos mismos mencionan que necesitaban descansar para así disfrutar de su familia y amistades, aunque sus voces hasta entonces permanecieron impolutas, llegando a los mismos registros sonoros que cuando empezaron. Fue un duro revés para sus fervientes admiradores, que esperaban como cada año adquirir el nuevo disco de Los Romeros de la Puebla.

    Desde el 2011 hasta el 2015 Los Romeros de la Puebla han tenido apariciones esporádicas en el mundo artístico, como por ejemplo la grabación en el disco de Pascual González y Cantores de Híspalis Queridos compañeros del tema Viva mi Andalucía, viva mi pueblo y la grabación de un tema junto al grupo Malandar en el año 2015.

    El pasado año 2015 fallece uno de sus componentes, Faustino Cabello, hermano de Manuel Cabello dejando un vacío enorme en el corazón de todos sus seguidores.
COMPONENTES DEL GRUPO
Los Romeros de la Puebla desde sus inicios siempre ha estado formado por los mismos componentes. Juan Díaz, Manolo Cabello, José Angulo, Faustino Cabello y José Manuel Moya han sido los integrantes del grupo desde 1968 hasta su retirada en el año 2011. A continuación se detallan rasgos y características de cada miembro del grupo.
JOSÉ MANUEL MOYA
  • José Manuel Moya del grupo Los Romeros de la Puebla
    José Manuel Moya
  • José Manuel Moya Díaz está casado con Rosario, tiene actualmente 6 hijos y 7 nietos. José Manuel fué Jugador en el Coria C. F. para posteriormente ascender al Sevilla F.C. donde jugó en Primera División y posteriormente en el Recreativo de Huelva. Aquejado de una enfermedad renal, tuvo que abandonar el futbol y dedicarse a su otra gran pasión, la música, aquí comenzaba a nacer el grupo de Los Romeros de la Puebla.

    En el año 1967, formó un grupo de sevillanas que se hacían llamar Los Rocieros de la Puebla, Los de la Puebla y por último Los Romeros de la Puebla.

    Ha compuesto temas a Los Hermanos Reyes, Los Doñana, Chiquetete, Isabel Pantoja, Macarena del Río, Manolo Escobar, Maria de la Colina, Gracia Montes, Brumas, Marismeños, Amigos de Gines, entre otros.



    Es uno de los autores con más obras compuestas a nivel nacional (S. G. A. E.) con más de 1500 composiciones en donde se incluyen canciones, rumbas, pasodobles, fandangos y por supuesto sevillanas.

    José Manuel Moya, toca la guitarra y el piano, donde elabora la mayoría de sus trabajos musicales. Ha sido productor de varios discos, como por ejemplo la famosa obra de canciones Canto al amor del año 1987 o el primer disco de María de la Colina 'Por las arenas' 1983.

    José Manuel Moya vive actualmente en La Puebla del Río, en el lugar donde estaba el antiguo “Soberao”, sitio donde se formó el grupo.

    Al principio de los 80, sus hijos formaron un grupo llamado La Pequeña Puebla, llegando a grabar varios discos de sevillanas. Años mas tarde, se juntaron sus hijos mayores Hilario y José Manuel formando un dúo que llevaba de nombre Los Moyas. En la actualidad, otro hijo, Javi Moya ha puesto música a varios temas de Romeros, en el 2005 del disco Diferente el tema ¿A dónde quedamos? de J.S. Morales y en el 2011 para el tema de Manuel Jalón “Es primavera en su vida”. Javi ha grabado recientemente un disco que lleva por título “Imagínate”. Otro hijo, José Hilario, compuso la música para el legendario tema de Romeros Andalucía, a parte de otras sevilanas emblemáticas del grupo.
    JOSÉ ANGULO (PEPE)
  • José Angulo, componente de Los Romeros de la Puebla
    José Angulo (Pepe)
  • José Angulo, casado con Francisca, tiene dos hijos José Francisco y Carlos (ambos pertenecieron al grupo La pequeña Puebla), José Francisco toca el laúd en el coro de campanilleros “Así canta la Puebla”. Su hijo José Francisco se reconoce a sí mismo como un ferviente romerista, admirador de su padre y del grupo. Antes de entrar en la formación, José Angulo trabajaba como labrador, siendo su gran pasión los caballos y la vida rural.

    José Angulo entró en el grupo Los Romeros de la Puebla por su amistad con José Manuel y Faustino. La voz de Pepe hizo de alto en muchos temas de Romeros en sus discos iniciales y es junto a la de Manolo Cabello una de las voces graves del grupo.




    Pepe es conocido también por su sentido del humor en varios medios de comunicación donde a veces interviene con alguna anécdota o algún chiste. También es el encargado de poner en pie al público cuando cantan en vivo el tema Tiempo Detente. Pepe anima desde el escenario a que los espectadores canten el tema junto a ellos.
    MANUEL CABELLO
  • Manuel Cabello, integrante de Los Romeros de la Puebla
    Manuel Cabello
  • Manuel Cabello es hermano de Faustino Cabello. Manuel está casado con Dolores y tiene cuatro hijos, 7 nietos y una bisnieta que se llama Irene. De niño perteneció a varios coros de campanilleros y cantar a la navidad ha sido una de sus grandes pasiones, en su pueblo es conocido como “El ruiseñor de la Puebla”, ganando varios concursos de cante flamenco. En su juventud trabajaba junto a su hermano como labrador. Manuel se considera romerista, a pesar de formar parte del grupo admira su música y en su casa según él no se escucha otra cosa.

    Es junto a Pepe la voz grave del grupo, es la voz que le da cuerpo al conjunto para destacar en las notas más altas. Son famosas las portadas donde sale con sus gafas de sol, con ellas figuró en todas las portadas hasta el año 1989 donde ya perdió dicha costumbre.



    Es aficionado al futbol, “Bético” de toda la vida, afición que combina con su otra gran pasión, el mundo del cine. Manolo hace los solos en algunos temas de Romeros como por ejemplo el famoso “Coplas de Triana” o junto a su hermano en temas como “De mi padre aprendí yo” o “Mi perro que buen amigo”. Hizo los altos de la famosa “Marineras de Mazagón” del año 1971, entre otras cosas.

    Manuel también pertenece actualmente al coro de villancicos Así canta la Puebla junto a su hermano Faustino y varios de sus hijos. En su infancia, era la voz solista en los coros de campanilleros de la época y actualmente es su nieto quien hace de solista en el coro de campanilleros "Así canta la Puebla".
    FAUSTINO CABELLO
  • Faustino Cabello, componente de Los Romeros de la Puebla
    Faustino Cabello
  • Faustino Cabello esta casado con Aurora. Tiene cinco hijos y dos nietos. Uno de los hijos, Faustinito ha sido componente del grupo Ecos de las Marismas. Otro de los hijos, Raúl hace sus pinitos en solitario y su hija Aurora también canta pero en reuniones familiares. El hermano de Faustino, Chelu perteneció en sus principios al grupo Ecos de las Marismas.

    Faustino, aficionado al cante que le venia por herencia de su padre, trabajaba como labrador y cargaba camiones de grava. En sus comienzos, participó en varios concursos de cante flamenco, llevándose consigo el primer premio. Fue uno de los primeros componentes junto a José Manuel Moya del grupo primitivo Los Rocieros de la Puebla.

    Faustino canta fandangos y ha hecho los solos en muchas de las sevillanas del grupo. Esta curiosidad se da desde el disco publicitario de Cerveza San Miguel del año 1981, desde entonces se ha convertido en algo habitual.

    Faustino canta en solitario en varios temas (haciendo el cuerpo de las sevillanas y luego el resto de voces haciendo el estribillo), algunos de los temas son: El mundo mal repartido o Espigas de tu semilla.

    Faustino entró en el mundo de la composición en el año 1998 con el villancico Año Nuevo y desde entonces ha colaborado en los últimos discos de Los Romeros de la Puebla como compositor.

    El pasado año 2015 Faustino Cabello nos dijo adiós a los 69 años de edad, siendo uno de los golpes más duros que han recibido sus seguidores, puesto que Faustino Cabello ha sido componente del grupo más importante de la historia de las sevillanas.
    JUAN DÍAZ
  • Juan Díaz, integrante del grupo de sevillanas Los Romeros de la Puebla
    Juan Díaz
  • Juan Díaz está casado con Manuela y tiene una hija que se llama María de las Mercedes. Juan siempre ha tenido otra gran pasión aparte de la música, la pintura. Antes de pertenecer al grupo elaboraba carteles publicitarios, cuenta la anécdota José Manuel Moya del reencuentro con Juan Díaz, que fue en un campo de futbol donde Juan estaba pintando una valla publicitaria y José Manuel era jugador.

    Juan Díaz ha realizado obras complejas en el mundo de la pintura, además ha elaborado las portadas de los discos Con amor a mi tierra del año 1989 y La Marisma me llama del año 2000. Es admirador del estilo pictórico de Murillo. Es conocido en su pueblo como “Juan El pintor”.

    En el grupo, Juan Díaz ha destacado en las notas agudas junto a Faustino Cabello. Como particularidad, en el disco del año 1978 “Sevillanas para una nueva Andalucía” su voz es la que más destaca.


    Juan Díaz es otro de los ejes importantes del grupo, componiendo sevillanas desde el año 1978 hasta la actualidad, iniciándose junto a Paulino González con un tema titulado “La Puebla rociera”. Juan toca la guitarra desde los comienzos del grupo con un estilo inconfundible y siempre ha sido admirador del conocido artista Enrique Montoya, esta particularidad es conocida en la Puebla por imitarlo a la perfección.

    Entre sus obras más importantes destacamos Guadalquivir, Rociero hasta que muera, El viejo arca, Gracias mujer, Sevilla o Una noche en el camino –entre otros-.

    El famoso compositor Paco Coria, ha sido el autor literario de sus principales obras, del cual es un buen amigo desde hace décadas. Su primera participación juntos fue en el año 1983 con el tema “Que la tengo que llevar” y desde entonces la mayoría de sus composiciones han sido escritas por dicho autor.

    Juan Díaz ha destacado como compositor para otros grupos como Brumas, Ecos de las Marismas, María de la Colina, Las niñas de la Manola, Los Marismeños, Amigos de Gines, Los Doñana, Las Carlotas y Ecos del Rocío.
    DATOS DE SU CARRERA ARTÍSTICA
    A continuación se detallan datos y cifras en referencia a su discografía. Los datos abarcan desde el año 1968 hasta el año de su retiro, 2011.
    NÚMERO DE TEMAS
    Número total: 634 temas

    En discos de sevillanas anuales: 483 temas

    Discos temáticos (Misa de Alba, Canciones 73, etc.): 151 temas
    NÚMERO DE ÁLBUMES
    La discografía de Los Romeros de la Puebla se compone de:

    Total 58 discos de toda su discografía
    Total 65 totalidad, incluyendo su propia discografía y otros trabajos con varios artistas (7)
    44 discos de sevillanas.
    5 de rumbas, canciones y fandangos de Huelva.
    3 de misas rocieras, sevillanas y salves.
    1 Sinfonía Marismeña 1 popurrí.
    1 Álbum de villancicos y 1 Ep fandangos y rumbas.
    1 Ep sevillanas, Cerveza San Miguel.
    1 Sevillana publicitaria de trajes de flamenca Roney.
    AÑOS CON DOS OBRAS EN EL MERCADO
    1970 – Sevillanas con Duende –EP Fandangos Rumbas
    1973 – Sevillanas 73 – Canciones y Rumbas
    1975 – Sevillanas 75 – Canciones
    1978 – Sevillanas para una nueva Andalucía – Misa de Alba en las Marismas
    1979 – Sevillana es la Copla – Tierra del Sur
    1983 – Estampas del Sur – Con alma. Homenaje a Poetas Andaluces
    1985 – Es mi camino –Presentan: Rocío
    1987 – Después de veinte años – Canto al amor
    1990 – No te olvidaré – Esos tiempos que se fueron
    1992 – Romeros de la Puebla 92 – María Estrella de la Evangelización, con los temas Y la Virgen capitana, Pero es la misma, Brisa estrella y manantial – Sevillanas de Carlos Saura, Solano de las marismas, tiempo detente, Rociero hasta que muera.
  • Los Romeros de la Puebla en una actuación de TV
    Los Romeros de la Puebla en una actuación de TV, año 2008
  • 1994 – A ti Sevilla – Camino de vuelta
    1996 – Perfiles de mi tierra – Haciendo historias por sevillanas, con el tema Sevillanas de Triana
    1998 – Dejando Huella – Cantando a la vida – Al compás de la Navidad, con el tema Año nuevo
    1999 – Baila con nosotros – 30 Años Amigos de Gines, con el tema El adiós
    2003 – Que se habrá creído el tiempo – Sinfonía Marismeña
    2004 – Con mi gente – Por villancicos
    2008 – Con los cinco sentidos – Salve Madre
    2009 – Otro año más – 75 Aniversario de la Hermandad del Rocío de la Puebla del Río Temas: La Puebla y el Rocío, Una noche especial, Como cinco centinelas, Salve cigarrera.
    AUTORES CON MAYOR NÚMERO DE OBRAS
    Paco Coria----109 temas
    Aurelio Verde---- 100 temas
    J. S. Morales----78 temas
    Juan de Dios Pareja-Obregón----67 temas
    Martín Vega----50 temas
    Paulino González----36 temas
    Manuel Garrido----26 temas
    Manuel Jalón----19 temas
    Oliva----17 temas
    Padre Quevedo----13 temas
    Hnos. Martínez Bizcocho----13 temas
    Francisco de Juan----12 temas
    Juan Pablo Pérez Romero----11 temas
    Diego Ibáñez----10 temas
    Alonso Pernía y García Vizcaíno----8 temas
    Juan Antonio Hurtado----4 temas
    Luis y Carlos Baras----4 temas
    Ángel Peralta (junto a Daniel Pineda)----3 temas / Solo Ángel Peralta 1 tema.
    José Palma----3 temas
    Miguel Zarza----3 temas
    Manuel Maireles----3 temas
    Daniel Pineda----2 temas
    Miguel Gómez Serrano----2 temas
    OBRAS DESTACADAS
    A continuación, incluímos la descripción de algunas de sus obras más representativas.
    1977 ...Y SE LLAMA ANDALUCÍA
  • Y se llama Andalucía
    ...Y se llama Andalucía, 1977
  • Un año antes de que Andalucía consiguiese su autonomía, Aurelio Verde compuso una sevillana con aires de libertad, con motivos de la reforma política que atravesaba España en esa época. La obra llevaba por título Viva mi Andalucía, Viva mi pueblo e incluía matices como “Andalucía guapa, gitana, mujer morena. Despierta que eres libre gitana de tus cadenas, Despierta!!”.

    El disco contaba con autores representativos tales como Martín Vega o el mencionado Aurelio Verde, además del Maestro Oliva y su primera obra en el grupo con el tema “Una pará en el camino”.

    Fue la primera vez donde Romeros aparecían con sus zahones, tanto discográficamente como de manera artística, hecho que se convirtió en algo tradicional hasta el día de hoy.

    A las guitarras Félix de Utrera y Curro de Jerez. El disco posee arreglos musicales característicos de la mano de Jesús Glück junto a la orquesta de RTVE.

    Destacar además otros temas de la obra como Triana pasa por Gato, Como nadie supo quererla o En la Madrugá, tema compuesto por Martín Vega Sanz.
    1983 CON ALMA. HOMENAJE A POETAS ANDALUCES
  • Los Romeros de la Puebla. Con alma.
    Con Alma: Homenaje a los poetas andaluces
  • Con Alma fue una obra dedicada a varios de los poetas más destacados de Andalucía, como por ejemplo Federico García Lorca, Manuel Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Rafael Alberti. El disco abre con el Canto a Andalucía de Manuel Machado y se cierra con una nana de Rafael Alberti titulada Madrigal de un peine perdido en donde Faustino Cabello elabora la introducción como voz solista.

    El disco tuvo una gran acogida de público y sonó ese año en muchas emisoras de radio a nivel nacional. Fue un disco musicado por José Manuel Moya con arreglos de Jesús Glück y la guitarra de Enrique de Melchor.

    Con alma: Homenaje a Poetas Andaluces es una obra atemporal y demuestra que Romeros son capaces de ponerle música tanto a poetas de reconocido prestigio literario, como a los grandes compositores actuales, que ponen su arte en boca de estos grandes intérpretes.
    1985 PRESENTAN: ROCÍO
  • Los Romeros de la Puebla. Presentan: Rocío
    Presentan: Rocío
  • Con esta grabación, Romeros comienzan una nueva etapa en su discografía por incluir textos recitados, intercalando sus voces con la voz del Narrador. En esta ocasión cuentan con la colaboración de Jesús Quintero y se incluye además sonido ambiental del camino del Rocío. Los textos narrados fueron escritos por Francisco de Juan, autor que entró previamente en su discografía en el álbum del 1984 Tierra firme.

    En el disco se incluye uno de los temas más famosos de su carrera “Tiempo detente”, compuesto por José García de Quevedo. Otros temas a destacar son Ya suenan cohetes, Salve de medianoche, Porque te pierdes me quejo y La Rocina esta en silencio.



    Esta obra conceptual tiene arreglos de Manuel Marvizón (que nunca antes había trabajado con el grupo) y fue la primera grabación de estudio que elaboraron en Sevilla, concretamente en los estudios Alta Frecuencia y producido por José Manuel Moya. A la guitarra Manolo Franco.

    Los autores que participaron en la obra son Francisco de Juan y José García de Quevedo. Todos los temas fueron musicados por José Manuel Moya.
    1985 DESPUÉS DE 20 AÑOS
  • Los Romeros de la Puebla. Después de 20 años
    Después de 20 años
  • En este disco, Romeros cumplían como grupo sus 20 años y lo celebraban con el tema que abría el disco “20 años de Romeros”, compuesto por Joaquín Sánchez Morales. La obra incluye doce temas y fue disco de oro de ese mismo año.

    En él se incluyen una de las sevillanas más difíciles del grupo, es un tema cofrade titulado “Y le hace palmas Sevilla” con letras de Paulino González y música de José Manuel Moya.

    Entre los temas más destacados se encuentran El viejo Arca, Mi barrio de ayer, Aquella promesa, ¿A dónde vas gaviota?, Gracias mujer o La próxima primavera.


    Entre los autores destacan Paco Coria, Paulino González, Juan Pablo Pérez Romero, Joaquín Sánchez Morales, Aurelio Verde o Antonio Fernández Rojas.

    Los arreglos de este disco fueron elaborados por Jesús Glück y a las guitarras Enrique de Melchor y Manolo Franco.
    1992 ROMEROS DE LA PUEBLA 92
  • Los Romeros de la Puebla. Romeros de la Puebla 92
    Romeros de la Puebla 92
  • Romeros de la Puebla 92, fue el último trabajo que se grabó en la casa discográfica Hispavox, también fue el año que Romeros cumplían sus Bodas de plata, contando así con 25 años de carrera musical. Fue el tercer álbum donde Manolo Marvizón elaboraba los arreglos y por primera vez, se incluía un tema a dúo por los dos hermanos, Manolo y Faustino. En el disco se recoge también un tema conmemorativo hablando de los componentes, es una obra compuesta por Joaquín Sánchez Morales y cuenta con cinco sevillanas en la que cada componente canta como solista una pequeña pincelada sobre su vida. Era la primera vez que Juan Díaz y Pepe cantaban en solitario en una grabación del grupo.

    Destacar también otros temas de gran calidad en el disco como por ejemplo “Sevilla” que fueron unas sevillanas dedicadas a la Exposición universal de Sevilla del año 92 y Rociero y buena gente, tema compuesto por Juan Antonio Hurtado, ex miembro por aquel entonces del grupo Amigos de Gines. En la obra también se incluye uno de los temas cofrades más importantes “La leyenda del Cachorro”.

    El disco cuenta con la guitarra de Manolo Franco y la participación de la Orquesta de Cámara de Sevilla.
    1994 CAMINO DE VUELTA
  • Los Romeros de la Puebla. Camino de vuelta
    Camino de vuelta
  • Este disco temático se convierte nuevamente en una obra conceptual, teniendo relación con el pasado álbum 'Presentan: Rocío', conocido por los admiradores como “El camino de ida”. En ese trabajo, se contó con la narración de Carlos Herrera y con textos de Aurelio Verde.

    Como se hizo en el anterior trabajo, también se incluyó sonido de ambiente del camino del Rocío. Cuenta además con una obertura compuesta por Manolo Marvizón, el cual elabora los arreglos musicales del disco. A la guitarra el habitual Manolo Franco.

    Entre los temas más destacados se encuentran La plegaria de despedida, Mi corazón en tu reja, Eucaristía y hermandad y El arca rociera. Como curiosidad Senador lanzó un vídeo de la obra, con imágenes sobre el Rocío y la música de este disco.

    Con esta obra Romeros contaban ya con 2 trabajos realizados en la casa discográfica Senador.
    2007 TODA UNA VIDA
  • Los Romeros de la Puebla. Toda una vida
    Toda una vida
  • Con el álbum Toda una vida y en la casa discográfica Pordisco Guadalquivir, Romeros comienzan con unas sevillanas emblemáticas donde celebraban cuarenta años de carrera artística, el tema Toda una vida, desde entonces, se ha convertido en santo y seña del grupo para despedirse en sus actuaciones, sevillanas compuestas por Paco Coria, Juan Díaz y José Manuel Moya.

    “Toda una vida cantando, entregando el corazón, conco hermanos en la senda, y hasta que nos quiera Dios, Los Romeros de la Puebla”.

    También hay un tema titulado “No sé que tiene la feria” que se convirtió en la sintonía del programa “Las 20 por sevillanas” de Radiolé.


    Además de los nombrados, hay otros temas destacados, como por ejemplo “Quédate”, ¡Quién fuera Sevilla!, El sur o ¿El Rocío dónde está?. Los arreglos corren a cargo de Juan Acuña con la guitarra de Niño de Pura.


    Redacción: Juan A. y J. Luis Casado Canal Sevillanas y Web Oficial de Los Romeros de la Puebla.

    www.losromerosdelapuebla.es
    © www.losromerosdelapuebla.es | Política de Cookies | Web fundada 03-01-2008 | Sevilla (España).
    Utilizamos cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.  |  Más información
    X